martes, 24 de diciembre de 2013

Ucrania declara a Saakashvili persona no grata según la prensa

Ucrania declara a Saakashvili persona no grata según la prensa
18:05 24/12/2013
Kiev, 24 de diciembre, RIA Novosti.

Ucrania declaró personas no gratas a 36 extranjeros, entre ellos el expresidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, informó hoy el diario Kommersant-Ukraina que cita al diputado del gobernante Partido de las Regiones, Oleg Tsariov.
El parlamentario señaló que las autoridades han satisfecho su petición del 8 de diciembre. En esta solicitud, remitida al Ministerio de Exteriores y al Servicio de Seguridad de Ucrania, Tsariov calificaba de “planeadas”  las protestas callejeras en Kiev y otras ciudades del país y afirmaba que la actividad de ciertos ciudadanos extranjeros, implicados en las manifestaciones, “se erige en una amenaza a la seguridad nacional”.
El expresidente georgiano intervino el 7 de diciembre en un mitin celebrado en la Plaza de la Independencia de Kiev para expresar su apoyo a la integración de Ucrania con la Unión Europea.
Además de Saakashvili, la lista de personas no gratas incluye supuestamente a 29 georgianos más, así como al politólogo alemán Andreas Umland y al estadounidense Alexander Ross, al que Tsariov describió como “el número uno del mundo a la hora de organizar revoluciones a través de las redes sociales”.
El Servicio de Seguridad de Ucrania, el único organismo autorizado para denegar la entrada a nacionales de otros países, no ha comentado de momento la noticia.
Por su parte, el canciller ucraniano, Leonid Kozhara, prometió examinar la petición de Tsariov “en cuanto la vea”, pero matizó que Exteriores no tiene competencias en esta materia.
Mientras, el embajador de Georgia en Kiev, Mijaíl Ukleba, dijo que tres compatriotas suyos de la lista de Tsariov no pudieron entrar en Ucrania.

No hay comentarios: