miércoles, 25 de septiembre de 2013

Los estándares de la OTAN amenazan la soberanía de Ucrania

украина нато украина флаг нато флаг 2011 июнь коллаж
Descargar

Ucrania pasa a los estándares de la OTAN. Los expertos dudan de la conveniencia política y económica de este paso.

Del paso a los nuevos estándares se habla en el programa nacional anual de colaboración Ucrania-OTAN. Dicho programa fue enviado a ministerios y departamentos para su coordinación. Toda una fila de expertos estima que las cosas se limitan a ello. Igor Shishkin, vicedirector del Instituto de Estudios sobre la Comunidad de Estados Independientes, dice:
–Creo que no hay sentido de conceder gran importancia a este documento. Es una vieja historia. Ucrania ha aceptado no pocos documentos sobre la colaboración con la OTAN ya durante la presidencia de Kuchma. Luego, en tiempo de Yushchenko, se intentó adherir al Plan de acciones para la afiliación a la OTAN. El presente documento está en el mismo cauce. Pero no significa que la actual dirección pretenda ingresar en la OTAN. Es una línea habitual de desplazamiento hacia Occidente. Todos los que optaban por la estrategia del desarrollo occidental, iban allí a través de la OTAN. Y Ucrania, si quiere romper definitivamente con Rusia, no podrá evitarlo. Pero yo dudo mucho de que esto se haga realidad. Cualquier país que comience a cambiar los estándares del armamento, debe estar dispuesto a hacer gastos colosales.
El problema está en que la estandarización de la OTAN abarca prácticamente todas las esferas de la actividad del componente militar del bloque, desde los estándares de los cascos y equipos hasta los procedimientos de estados mayores y documentos directivos, la actividad operativa e incluso el adiestramiento de especialistas para estados mayores multinacionales.
Ucrania heredó de la URSS más de dos mil empresas que fabrican armas. Ellas cooperan activamente con la industria de defensa de Rusia. Los optimistas recuerdan entretanto que la OTAN (por ahora, al menos) no insiste en la renuncia obligatoria a la cooperación tecnomilitar con Rusia. Iván Konoválov, director del Centro de Coyuntura Estratégica, puntualiza:
–Nuestra cooperación tecnomilitar se asienta en los principios de la ventaja mutua. Por ejemplo, nosotros necesitamos motores para helicópteros. Y los recibimos de Ucrania. Cooperamos asimismo en el programa de cohetes. Colaboramos seriamente en programas de aviación. Es verdad que no podemos llegar a un acuerdo sobre toda una serie de aviones debido al componente político. En general, el destino de diferentes programas ruso-ucranianos de colaboración tecnomilitar depende mucho del factor político. Pero el paso a los estándares de la OTAN no influirá en esta colaboración.
Se puede usar uniforme cortado según el modelo de la OTAN, pero lo fundamental consiste en otro.
Las Fuerzas Armadas de un país siguen siendo instrumento de la conducción de la política estatal hasta que estén bajo el mando nacional con su propio sistema de dirección. Y si esta función se entrega a estructuras supranacionales, se podrá tan solo soñar con la soberanía.

la voz de Rusia

No hay comentarios: