miércoles, 26 de junio de 2013

EE.UU. amenaza a Ecuador con represalias económicas si da asilo a Snowden

Legisladores de EE.UU. han amenazado a Ecuador con bloquear la renovación de las preferencias arancelarias si otorga el asilo político a Edward Snowden.
Así, el senador demócrata Robert Menéndez ha advertido que la concesión de asilo a Snowden podría poner "gravemente en juego" la renovación de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (ATPDEA, por sus siglas en inglés) y también del Sistema Generalizado de Preferencias (GSP), que caducan el 31 de julio.

"Si se le concede el asilo en Ecuador a Snowden, lideraré los esfuerzos para impedir la renovación del acceso libre de aranceles de Ecuador bajo el GSP y también me aseguraré de que no haya oportunidad alguna para la renovación del ATPDEA", amenazó Menéndez, quien también es presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Asimismo, aseguró que el Gobierno de EE.UU. "no va a recompensar a países por su mal comportamiento" y llamó al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, a que "haga lo correcto para EE.UU. y Ecuador y deniegue la solicitud de asilo de Snowden".

Anteriormente, otro legislador estadounidense, el congresista demócrata Sander Levin, también amenazó a Ecuador con revocar la renovación de la ATPDEA.

"Ha habido problemas con Ecuador desde el principio", afirmó el congresista al diario 'The Hill'. "Y si lo hacen [otorgar el asilo a Snowden] no hay base para siquiera hablar de ello", remató.

Según el escritor y experto sobre América Latina, Nikolas Kozloff, el caso de Snowden podría conllevar problemas para Ecuador, en particular, afectar el intercambio comercial entre el país sudamericano y EE.UU.

"El presidente Correa ha desafiado a EE.UU. en muchos aspectos. Puede haber represalias contra Ecuador y en particular acerca del intercambio comercial entre Ecuador y los Estados Unidos, porque Ecuador tiene privilegios especiales para exportar sus bienes", explica Kozloff.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/98510-eeuu-amenazar-ecuador-snowden-economia

No hay comentarios: