viernes, 31 de mayo de 2013

Moscú negocia con Damasco suministro de cazas MiG-29

Las cazas MiG-29
15:40 31/05/2013
Rusia está negociando el suministro de cazas MiG-29 a Siria, reveló hoy el jefe de la corporación aeronáutica MiG; mientras, un alto cargo del Kremlin insinuaba que no se prevén nuevos contratos de armas con Damasco.
“Una delegación siria se encuentra actualmente en Moscú. Debaten los detalles y los plazos de un posible contrato de suministro”, declaró el director general de MiG, Serguéi Korotkov. Precisó que se trata de más de 10 aviones MiG-29M/M2.
Entretanto, el asesor del presidente Vladímir Putin para asuntos internacionales, Yuri Ushakov, dio a entender actualmente que no se baraja la firma de nuevos contratos militares con Damasco.
A la pregunta de si Moscú cerrará nuevos acuerdos para el suministro de material bélico al régimen de Bashar Asad, ahora que la UE ha levantado el embargo de armas a la oposición siria, Ushakov declaró: “Que yo sepa, Rusia no planea suscribir nuevos contratos”.
El funcionario rehusó comentar los rumores sobre la llegada de un primer lote de sistemas antiaéreos rusos S-300 a Siria.
“No sé de que cargamentos se trata”, dijo.
Destacó que Rusia cumple sus antiguos contratos para el suministro de armas modernas, “de forma paulatina y a medida que se acercan los plazos”, pero no envía ningún material bélico sujeto a restricciones internacionales.
Una fuente del sector de defensa citada hoy por la prensa rusa dijo que el suministro de los S-300 a Siria difícilmente empezará antes de otoño, aunque en plano técnico es posible hacerlo en fechas más tempranas.
Mucho dependerá del desarrollo de la situación regional y de la postura que los países occidentales asuman con respecto al arreglo del conflicto en Siria, según esta fuente.
Los sistemas rusos S-300 disponen de un moderno radar capaz de identificar y seguir objetivos a gran distancia, así como de misiles antiaéreos con alcance de 200 kilómetros.
La instalación de estos misiles en Siria convertiría en una zona de exclusión todo el espacio aéreo de Israel, por lo que militares israelíes advirtieron de que en ningún caso dejarán ponerlos en servicio operacional.
También Washington dijo que los S-300 podrían desestabilizar la situación en Medio Oriente. Mientras, Moscú interpreta estas armas como un factor disuasivo frente a una eventual intervención militar extranjera en Siria.

Moscú, 31 de mayo, RIA Novosti.

No hay comentarios: