miércoles, 30 de enero de 2013

Moscú abandona el convenio ruso-estadounidense de lucha contra el crimen

El Gobierno ruso informó este miércoles en su web que Rusia se retira del convenio de cooperación en la lucha contra el crimen y el narcotráfico firmado con EEUU en 2002.
El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, firmó la respectiva disposición el 28 de enero, señalando que el documento "no se corresponde con las realidades actuales y agotó su potencial".
En el marco de este convenio, Washington prestaba ayuda financiera a las autoridades rusas para la realización de varios proyectos. Asignó unos dos millones de dólares en total.
La vigencia del acuerdo se vence pasados 90 días desde notificar por escrito una de las partes su decisión de rescindirlo.
Un portavoz del servicio de inteligencia de Rusia comentó a RIA Novosti: “Sería incorrecto afirmar que cesará por completo nuestra cooperación en esta materia. Se trata de un convenio solamente, que no estaba funcionando desde hace mucho y ya no responde a los intereses de Rusia”.
EEUU anunció el 28 de enero que abandona el grupo de trabajo ruso-estadounidense para la sociedad civil, creado adjuntamente a la Comisión Presidencial ruso-estadounidense instituida en 2009 por  Barack Obama y por el entonces presidente ruso Dmitri Medvedev.
La parte estadounidense, al explicar su decisión, afirmó que el Gobierno ruso dio en 2012 unos pasos “apuntados contra la sociedad civil”, sin concretar cuáles.

Ria Novosti

No hay comentarios: