viernes, 25 de enero de 2013

Los BRICS planean una agenda de seguridad conjunta



El trabajo desarrollado por estos cinco países no se limita a la economía. La seguridad es un asunto que empieza a tener cada vez más importancia. El encuentro de los secretarios de los Consejos de Seguridad de los cinco países.

Los secretarios de los Consejos de Seguridad Nacional de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) celebraron recientemente su primera cumbre independiente en Nueva Delhi. Este evento es significativo, ya que señala que para el grupo la seguridad es un tema fundamental.
La cumbre del 10 de enero en Nueva Delhi demuestra que una corporación como los BRICS, que incluye un 43% de la población mundial y acumula casi un 25% del PIB mundial, se dispone a colaborar activamente en un área vital como es la seguridad.
No era la primera vez que las Agencias de Seguridad se reunían; en realidad, se han venido celebrando encuentros desde 2009. La primera vez que se reunieron fue para preparar la cumbre de Ekaterimburgo, la primera para los líderes de los BRICS.
Lo que distingue el encuentro de Nueva Delhi de otros celebrados previamente es el hecho de que por primera vez se reunieran solamente los Consejos de Seguridad.

La plataforma BRICS
A lo largo de los últimos años, los BRICS han crecido tanto  en importancia como en la naturaleza del diálogo y el trabajo que las cinco naciones llevan a cabo. Se comenzó por asuntos económicos, pero la colaboración ha ido aumentando y también el trabajo realizan. Dado que los BRICS, en calidad de economías emergentes, comparten un gran número de intereses, era natural que surgiesen también asuntos de seguridad nacional. Y así fue.
Hay pocas organizaciones internacionales en el mundo que puedan presumir de una trayectoria semejante en la transformación de sus ejes de interés centrales, especialmente cuando su punto de partida fue el de una organización político-económica.
Este desarrollo indica que los BRICS se están diversificando para alcanzar áreas vitales, como la seguridad. Cabe destacar que se ha producido en un tiempo muy breve: hasta la fecha, se han celebrado solo cuatro reuniones.
El Consejero de Seguridad indio, Sivshankar Menon, anfitrión de la reunión, hizo algunas declaraciones a los medios tras la clausura de la cumbre. "La cumbre sirvió, principalmente, para consultarnos, coordinarnos y ver cómo podemos cooperar en este terreno. Debatimos cómo pueden los BRICS trabajar juntos por la paz mundial y el desarrollo, y cómo pueden convertirse en un factor de estabilidad y crecimiento. Creo que, al analizar el estado actual de la economía mundial, es evidente que gran parte del crecimiento se debe a las economías emergentes".

El programa
Los debates de las Agencias de Seguridad se concentraron en los acontecimientos regionales y globales más relevantes. Oriente Medio y el Norte de África ocuparon una gran parte de las discusiones; dentro de estos temas, Siria, Libia y Mali fueron el centro de atención, así como las últimas noticias de política internacional.
Los responsables de seguridad de estos países también debatieron los diferentes modos de potenciar su cooperación y coordinación en asuntos como la seguridad informática, el terrorismo, la piratería y otras amenazas a la seguridad internacional. Analizaron formas tanto de incrementar la colaboración entre ellos como de actuar juntos, como un bloque, en estos asuntos.
El encuentro fue un éxito gracias a, entre otras cosas, las excelentes relaciones que mantienen los miembros del grupo. "Había grandes coincidencias cuando debatíamos los diversos asuntos. Fue muy útil, tanto que al final todos acordamos que había que repetirlo. Esto nos da una idea del grado de satisfacción de los participantes", comentó Menon.

La cumbre de los BRICS en Durban
El pasado encuentro de los BRICS tuvo como prioridad el establecimiento de los puntos que estarán en el orden del día en la 5ª cumbre de los BRICS que se celebrará en Durban (Sudafrica) el próximo mes de marzo.
Menon afirmó: "También discutimos sobre qué debemos esperar de la cumbre de Durban. Los colegas sudafricanos nos adelantaron que las preparaciones van por buen camino".

En general, la reunión de las Agencias de Seguridad Nacionales de los BRICS ha facilitado el trabajo de los líderes nacionales. Ahora, sabrán exactamente cuál es la situación en lo tocante a asuntos de seguridad.
Es de destacar que en la reunión se debatiese la idea de un banco de los BRICS para infraestructura y desarrollo, idea que parece ya madura y que será retomada con la mayor atención en la cumbre de Durban.

Siria
Entre los asuntos discutidos en el encuentro se incluyeron el terrorismo, la piratería, la seguridad informática y la situación en el Norte de África y en Oriente Medio.
Las Agencias de Seguridad Nacional de los BRICS han empleado gran cantidad de tiempo y esfuerzo para analizar la situación actual de Siria y han llegado a la conclusión unánime de que es competencia del pueblo sirio elegir su futuro; la comunidad internacional solo puede facilitárselo.

Concluyeron también que el deterioro de la situación y el recrudecimiento de la violencia eran preocupantes, así como el auge de los grupos extremistas y terroristas en la región y en la propia Siria.
También estuvieron de acuerdo en que todos los sirios debían ser persuadidos para colaborar en la decisión sobre el futuro de su país: no existen soluciones militares para este problema.
Rajeev Sharma es periodista en Nueva Delhi y analista estratégico.

Rusia Hoy

No hay comentarios: