lunes, 8 de octubre de 2012

Al Maliki dice que Irak necesita la ayuda militar de Rusia

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, declaró hoy que Irak necesita la ayuda militar de Rusia pero negó que su visita de trabajo a Moscú tenga como objetivo único la adquisición de armas.
“Hay quienes presentan esta visita como si solo viniéramos a comprar armas. No es así. Buscamos aquí diversos objetivos, y las armas no están en el primer lugar”, afirmó Al Maliki saliendo al paso de algunos medios árabes, según los cuales Irak planea comprarle a Rusia material bélico por un importe de hasta cinco mil millones de dólares.
Al propio tiempo, Al Maliki destacó que los iraquíes precisan de armas modernas para luchar contra los terroristas en las montañas y en el desierto.
“Necesitamos el apoyo de Rusia en el ámbito militar, de defensa. Irak debe tener armamento para defenderse y combatir el terrorismo”, dijo.
A la pregunta del cómo explicaría a Washington la adquisición de armas rusas, Al Maliki dijo: “No consultamos con nadie la compra de armas o petróleo, ni las cuestiones políticas”.
Agregó que su país mantiene buenas relaciones con EEUU e Irán, y que sólo adquiere armas para hacer frente a los terroristas.
El primer ministro iraquí se reunirá el martes con su homólogo ruso Dmitri Medvédev, para debatir los detalles de la cooperación militar técnica entre ambos países. Para el 10 de octubre está previsto su encuentro con el presidente ruso, Vladímir Putin.

Ria Novosti

No hay comentarios: