viernes, 28 de septiembre de 2012

RUSIA: Seguridad usará el detector de mentiras a la hora de reclutar agentes

El servicio de seguridad ruso, FSB, usará el detector de mentiras a la hora de reclutar nuevos agentes, escribe hoy el diario Izvestia.
Un reglamento recién aprobado por el jefe del FSB, Alexandr Bórtnikov, obliga a los candidatos a someterse a la prueba del polígrafo y responder a múltiples preguntas, entre ellas, sobre los antecedentes penales y los vínculos con el extranjero, pero también sobre las convicciones y la militancia políticas.
Oficiales de Seguridad señalan que siempre hubo restricciones en esta materia pero algunos expertos consideran que es una manera de protegerse contra agentes que simpatizan con la oposición.
“Siempre existieron limitaciones. El artículo 16 de la Ley sobre el Servicio Federal de Seguridad prohíbe contratar a los militantes o a los simpatizantes declarados de partidos políticos. En adelante, la lealtad política de un agente se someterá a la prueba del polígrafo”, dijo un oficial del FSB.
Recordó que el Interior practica restricciones similares, ya reflejadas en la nueva Ley de Policía.
Un coronel retirado del FSB y ex diputado parlamentario, Guennadi Gudkov, opina sin embargo que la innovación se debe al miedo de que simpatizantes con la oposición se infiltren en las filas de Seguridad.
Esta medida, desde luego, ahuyentará a los jóvenes candidatos”, dijo.  
El abogado Mijaíl Trepashkin, quien trabajó 12 años en Seguridad, está de acuerdo con Gudkov.
“Los simpatizantes de la oposición causan pánico al régimen. En Seguridad han quedado solo las personas que cumplen las órdenes a ciegas”, afirmó.
Trepashkin cree que el FSB está “apretando las tuercas”. “Conozco a un joven, oficial de un grupo de operaciones especiales, a quien no le han admitido en el FSB por el mero hecho de que su abuelo vive en la ‘enemiga’ Ucrania”.
Uno de los ex jefes del servicio ruso de inteligencia, SVR, destacó entretanto que el uso del polígrafo para comprobar las filias políticas de un agente no es tecnología doméstica.
Los servicios secretos de Alemania, Gran Bretaña, EEUU y  otros países llevan mucho tiempo practicándolo. La presencia en las filas de un radical de izquierdas, por ejemplo, o de un extremista podría resultar muy perjudicial a la seguridad nacional. Ningún servicio secreto toleraría a semejantes personas”, aseguró.

Ria Novosti

No hay comentarios: