martes, 31 de julio de 2012

Máquina del Juicio Final Soviética apocalíptica

Valery Yarynich con una mirada nerviosamente sobre su hombro. Vestido con una chaqueta de cuero marrón, de 72 años de edad, el coronel soviético se refugia en la parte trasera del restaurante en la Puerta de Hierro con poca luz en Washington, DC. Es marzo de 2009-el Muro de Berlín cayó hace dos décadas, pero el delgado y en forma Yarynich  esta tan nervioso como informante esquivando la KGB. Él empieza a susurrar en voz baja pero con firmeza.
 
"El sistema perimetral es muy, muy agradable", dice. "Le quitamos la responsabilidad única de los políticos de alto y los militares." Mira a su alrededor otra vez.
Yarynich está hablando de la máquina del fin del mundo de Rusia. Así es, un dispositivo, del día del juicio final real , de la versión real, el funcionamiento del arma definitiva, siempre se presume que existe sólo como una fantasía de los obsesionados escritores de ciencia ficción y paranoicos über halcones. Lo que el historiador Lewis Mumford llamó "el símbolo central de esta pesadilla científicamente organizado de exterminio en masa." Resulta que Yarynich, un veterano de 30 años de las Fuerzas de Cohetes Estratégicos soviéticos y Estado Mayor soviético, ayudó a construir uno.

El punto del sistema, explica, era para garantizar una respuesta automática soviética a un ataque nuclear de Estados Unidos. Incluso si los EE.UU. paralizaran por completo a la URSS con un ataque sorpresa, los soviéticos aún podría devolver el golpe. No importa si los EE.UU.  estalle el Kremlin, elimine el Ministerio de Defensa, corte la red de comunicaciones, y maten a todo el mundo con estrellas sobre sus hombros. Sensores en tierra detectan que un golpe devastador ha sido golpeado y se pone en marcha con un contraataque.

El nombre técnico era el perímetro, pero algunos lo llamaron Mertvaya Ruka, o mano muerta . Fue construido hace 25 años y sigue siendo un secreto muy bien guardado. Con la desaparición de la URSS, la noticia del sistema se revela al exterior, pero poca gente parece darse cuenta. De hecho, aunque Yarynich y un ex oficial de lanzamiento de Minuteman llamado Bruce Blair han estado escribiendo sobre el perímetro desde 1993 en numerosos libros y artículos de prensa, su existencia no ha penetrado en la mente del público o los pasillos del poder. Los rusos todavía no lo discutimos, y los estadounidenses en los más altos niveles-incluidos los ex funcionarios de alto rango en el Departamento de Estado y de la Casa Blanca dicen que nunca han oído hablar de él. Cuando me dijo recientemente el ex director de la CIA , James Woolsey, que la URSS había construido un dispositivo del juicio final, sus ojos se enfrió. "Espero en Dios que los soviéticos eran más sensibles que eso." Ellos no lo eran.
 
El sistema sigue siendo tan envuelta que Yarynich preocupa la continua apertura le pone en peligro. Podría tener un punto: Un oficial soviético que habló con los estadounidenses sobre el sistema murió en una caída por una escalera misteriosamente. Pero Yarynich asume el riesgo. Él cree que el mundo necesita saber sobre mano muerta. Debido a que, después de todo, se encuentra todavía en su lugar y en constante actualización.
 
El sistema que ayudó a construir Yarynich entró en funcionamiento en 1985, después de algunos de los más peligrosos años de la Guerra Fría. A lo largo de los años 70, la URSS se había reducido de manera constante el largo liderazgo de EE.UU. en potencia de fuego nuclear. Al mismo tiempo, después de Vietnam, la recesión de la era de Estados Unidos parecía débil y confundido. Luego, en grandes zancadas de Ronald Reagan , con la promesa de que los días de retiro habían terminado. Era por la mañana en los Estados Unidos, dijo, y el crepúsculo en la Unión Soviética.
 
Parte del enfoque de línea dura del nuevo presidente era hacer que los soviéticos cran que los EE.UU. no tenían miedo de una guerra nuclear. Muchos de sus asesores habían propugnado durante mucho tiempo de modelado y planeando activamente para el combate nuclear. Estos fueron los descendientes de Herman Kahn, autor de Sobre la guerra termonuclear y pensar en lo impensable. Creían que el lado con el arsenal más grande y una disposición expresa para usarlo sería ganar influencia en todas las crisis.
El nuevo gobierno comenzó a ampliar el arsenal nuclear de EE.UU. y el cebado de los silos. Y copia de seguridad de las bombas con bravatas. En 1981 sus audiencias de confirmación del Senado, Eugene Rostow, jefe entrante del Control de Armamentos y Desarme, señaló que los EE.UU. podría ser tan loco como para usar sus armas, declarando que Japón "no sólo sobrevivieron sino que prosperaron después del ataque nuclear" de 1945 . Hablando de un posible intercambio de Estados Unidos y la Unión Soviética, dijo: "Algunas estimaciones predicen que habrá 10 millones de víctimas en un lado y 100 millones en otro. Pero eso no es la totalidad de la población."
 
Mientras tanto, en formas grandes y pequeñas, el comportamiento de EE.UU. hacia los soviéticos tomaron en un borde más áspero. Embajador soviético Anatoly Dobrynin perdió su pase de estacionamiento reservado en el Departamento de Estado. Las tropas estadounidenses se abalanzaron hacia la pequeña Granada para derrotar al comunismo en Operación Furia Urgente. Estados Unidos empujó ejercicios navales cada vez más a las aguas de la Unión Soviética.
 
La estrategia funcionó. Moscú pronto cree que el nuevo liderazgo de EE.UU. en realidad estaba listo para pelear una guerra nuclear. Pero los soviéticos también se convenció de que los EE.UU. estaba ahora dispuesto a iniciar una guerra nuclear. "La política de la administración de Reagan tiene que ser visto como aventurero y servir al objetivo de la dominación del mundo", dijo el mariscal soviético Nikolai Ogarkov una reunión de los jefes del Pacto de Varsovia de personal en septiembre de 1982. "En 1941, también hubo muchos entre nosotros que advirtió en contra de la guerra y muchos de los que no creía que una guerra iba a venir", dijo Ogarkov, refiriéndose a la invasión alemana de su país. "Por lo tanto, la situación no sólo es muy grave, pero también muy peligroso."
 
Unos meses más tarde, Reagan, hizo uno de los movimientos más provocativos de la Guerra Fría. Anunció que los EE.UU. se va a desarrollar un escudo de los láseres y las armas nucleares en el espacio para defenderse de ojivas nucleares soviéticas. Él lo llamó la defensa de misiles, los críticos se burlaron de "Star Wars".
 
Para Moscú, que era la Estrella de la Muerte y se confirmó que los EE.UU. estaba planeando un ataque. Sería imposible que el sistema elimine miles de misiles soviéticos de entrada a la vez, por lo que la defensa de misiles sólo tenía sentido como una manera de secar y limpiar después de una primera huelga de EE.UU.. Los EE.UU. primero lanzan sus miles de armas en las ciudades soviéticas y silos de misiles. Algunas armas soviéticas sobrevivirian durante un lanzamiento de represalia, pero el escudo de Reagan podría bloquear muchas de ellas. De este modo, Guerra de las Galaxias podría anular la doctrina de larga data de la destrucción mutua asegurada, el principio de que ninguna de las partes alguna vez iniciar una guerra nuclear, ya que ni podía sobrevivir a un contraataque.
 
Como sabemos ahora, Reagan no estaba planeando un primer ataque. De acuerdo con sus diarios personales y cartas personales, él realmente creía que estaba lograr una paz duradera. (Una vez le dijo Gorbachov podría ser la reencarnación del ser humano quien inventó el primer escudo.) El sistema, Reagan insistía, era puramente defensiva. Pero a medida que los soviéticos sabían, si los estadounidenses se estaban movilizando para el ataque, eso es exactamente lo que se espera que digan. Y de acuerdo a la lógica de la Guerra Fría, si usted piensa que el otro lado está a punto de lanzar, usted debe hacer una de dos cosas: o bien poner en marcha primero o convencer al enemigo que puede devolver el golpe, incluso si estás muerto.
Perímetro garantiza la posibilidad de devolver el golpe, pero no es un dispositivo para ser lanzadas. Fue diseñado para estar semi-inactivo hasta el encendido de un alto funcionario en una crisis. Entonces comenzaría el seguimiento de una red sísmica de la radiación, y los sensores de presión de aire para detectar señales de explosiones nucleares. Antes de lanzar cualquier ataque de represalia, el sistema tenía que marcar cuatro si / entonces proposiciones: Si se enciende, entonces se trataría de determinar que un arma nuclear ha golpeado el suelo soviético. Si parecíera que uno hubiera impactado, el sistema comprueba si los enlaces de comunicación de la sala de guerra del Estado Mayor soviético se mantiene. Si lo hicieran, y si una cierta cantidad de tiempo es probable que van desde 15 minutos a una hora-pasó sin más indicaciones de ataque, la máquina asume las autoridades aún estan vivos, que podría ordenar el contraataque y se apagará. Pero si la línea para el Estado Mayor fue destruido, entonces el perímetro de inferir que el apocalipsis había llegado. Es inmediatamente transferir la autoridad de lanzamiento a quien estaba a cargo de la red en un momento en el interior de un búnker protegidas sin pasar por capas y capas de la autoridad de mando normal. En ese momento, la capacidad de destruir el mundo caería a quien estaba de guardia: es posible que un ministro de alto enviado durante la crisis, tal vez a un joven oficial de 25 años de edad, frescos de la academia militar. Y si esa persona decidió que pulsar el botón ... Si / entonces. Si / entonces. Si / entonces. Si / entonces.
Una vez iniciado, el contraataque sería controlado por los misiles de comandos llamados. Escondido en los silos duros diseñados para resistir la explosión masiva y pulsos electromagnéticos de una explosión nuclear, estos misiles que lanzaría primero y luego la radio por órdenes codificadas a lo que las armas soviéticas habían sobrevivido al primer ataque. En ese momento, las máquinas se han hecho cargo de la guerra. Volando sobre los humeantes, ruinas radiactivas de la patria, y con todas las comunicaciones de tierra destruidas, los misiles de comando llevaría a la destrucción de los EE.UU..
 
Los EE.UU. hizo construir versiones de estas tecnologías, el despliegue de misiles de mando en lo que se llamó el cohete de Comunicaciones de Emergencia del Sistema . También desarrolló sensores sísmicos y la radiación para vigilar las pruebas nucleares y explosiones en todo el mundo. Pero los EE.UU. nunca lo combinó todo en un sistema de represalias zombi. Se temía los accidentes y el error que podría acabar con todo.
 
En cambio, en el aire equipos de americanos con la capacidad y la autoridad para lanzar ataques de represalia se mantuvieron en alto durante la Guerra Fría. Su misión era similar a la del perímetro, pero el sistema se basaba más en la gente y menos en las máquinas.
Y en consonancia con los principios de la teoría de juego de la Guerra Fría , los EE.UU. le dijo a los soviéticos todo.

La primera mención de una máquina del fin del mundo, de acuerdo con la EP Smith, autor de Los hombres Doomsday, estaba en un programa de radio de la NBC en febrero de 1950, cuando el científico atómico Leo Szilard describió un hipotético sistema de bombas de hidrógeno que podrían cubrir el mundo en el polvo radiactivo y poner fin a toda vida humana. "¿Quién querría matar a todos en la tierra?" , preguntó retóricamente. Alguien que quería disuadir a un atacante. Si Moscú estaban al borde de la derrota militar, por ejemplo, se podría detener una invasión al declarar: "Vamos a detonar las bombas de hidrógeno".
Una década y media más tarde, el Dr. satírica obra maestra de Stanley Kubrick Strangelove integre de forma permanente la idea en la imaginación del público. En la película, un pícaro general de EE.UU. envía a su ala terrorista de atacar preventivamente a la URSS. El embajador soviético a continuación revela que su país acaba de desplegar un dispositivo que automáticamente responderá a cualquier ataque nuclear por encubrimiento del planeta en un mortal "de cobalto-torio-G".
 
"El punto de la máquina del fin del mundo se pierde si se mantiene en secreto!" llora Dr. Strangelove. "¿Por qué no decirle al mundo?" Después de todo, este dispositivo funciona como un disuasivo sólo si el enemigo es consciente de su existencia. En la película, el embajador soviético sólo se puede responder de manera poco convincente ", que iba a ser anunciado en el congreso del partido el lunes."
En la vida real, sin embargo, los lunes y muchos muchos congresos del partido pasado después de perímetro se ha creado. Así que ¿por qué no los soviéticos decirle al mundo, o por lo menos en la Casa Blanca, acerca de él? No existe evidencia de que altos funcionarios de la administración Reagan sabía nada acerca de un plan del fin del mundo soviético. George Shultz , secretario de Estado para la mayor parte de la presidencia de Reagan, me dijo que nunca había oído hablar de él.
 
De hecho, los militares soviéticos ni siquiera informar a sus propios negociadores civiles de armas. "Nunca me habló de perímetro", dice Yuli Kvitsinsky, el principal negociador soviético de aquella época se creó el dispositivo. Y el bronce todavía no quiere hablar de ello hoy en día. Además de Yarynich, algunas otras personas confirmaron la existencia del sistema de me-sobre todo la antigua Unión Soviética espacio oficial Zheleznyakov Alexander y la defensa consejero Vitali Tsygichko, pero la mayoría de las preguntas sobre el mismo que se sigan cumpliendo con los ceños fruncidos y Nyets afilados. En una entrevista en Moscú este mes de febrero con Vladimir Dvorkin, otro ex funcionario de las Fuerzas de Cohetes Estratégicos, que fue conducido fuera de la habitación casi tan pronto como saqué a relucir el tema.
 
Así que ¿por qué no los EE.UU. informó sobre el perímetro? Kremlinólogos han señalado desde hace tiempo la inclinación extrema del ejército soviético de mantener el secreto, pero seguro que no podrían explicar completamente lo que parece ser un error de auto-derrota estratégica de extraordinaria magnitud.
El silencio puede atribuirse en parte a los temores de que los EE.UU. encontrar la manera de desactivar el sistema. Pero la principal razón es más complicado y sorprendente. De acuerdo con ambas Yarynich y Zheleznyakov, el perímetro nunca se pensó como una máquina del fin del mundo tradicional. Los soviéticos habían tomado la teoría de juegos un paso más allá de Kubrick, Szilard, y todos los demás: Ellos construyeron un sistema para disuadir a sí mismos.
 
Al garantizar que Moscú podría devolver el golpe, el perímetro fue en realidad diseñado para mantener un demasiado entusiasta dirigente soviético militar o civil de lanzar prematuramente durante una crisis. El punto, Zheleznyakov dice, era "para enfriar todos estos exaltados y los extremistas. No importa lo que iba a suceder, todavía habría venganza. Los que nos atacan, serán castigados."
 
Y Perímetro compró el momento soviéticos. Después de los EE.UU. instalado mortales precisos misiles Pershing II en las bases alemanas en diciembre de 1983, los planificadores militares del Kremlin pensaron que iban a tener sólo 10 a 15 minutos desde el momento en el radar recogió un ataque hasta el impacto. Teniendo en cuenta la paranoia de la época, no es inimaginable que un mal funcionamiento de un radar, una bandada de gansos que se parecía a una cabeza de entrada, o un ejercicio mal interpretado la guerra estadounidense podría haber provocado una catástrofe. De hecho, todos estos eventos que realmente ocurrió en algún momento. Si hubiera ocurrido al mismo tiempo, el Armagedón podría haber siguió.
Perímetro resuelto ese problema. Si radar soviético recogió una señal de mal agüero, pero ambigua, los líderes podría convertirse en el perímetro y esperar. Si resultó ser gansos, que podían relajarse y Perimetral se retiraría. Confirmando detonaciones reales en suelo soviético es mucho más fácil de confirmar el lanzamiento a distancia. "Es por eso que tenemos el sistema", dice Yarynich. "Para evitar un trágico error."
El error que tanto Yarynich y su homólogo en los Estados Unidos, Bruce Blair, quiere evitar ahora es el silencio. Es tiempo de que el mundo a enfrentarse con el perímetro, argumentan. El sistema ya no puede ser un elemento central de la estrategia de Rusia-con sede en brazos experto ruso Pavel Podvig llama ahora "más que otra pieza de la maquinaria", pero mano muerta sigue armado.
 
Para Blair, quien hoy dirige un think tank en Washington llamado el Instituto de Seguridad Mundial, esos despidos son inaceptables. Aunque ni él ni nadie en los EE.UU. tiene más información al corriente minuto a minuto en el perímetro, que ve la negativa de los rusos a retirarse como un ejemplo más de la insuficiente reducción de las fuerzas en ambos lados. No hay razón, dice, para que miles de misiles armados en algo cercano al sistema de alerta instantáneo. A pesar de cuán lejos ha llegado el mundo, todavía hay un montón de oportunidades para los errores colosales. Cuando hablé con él hace poco, hablaba tanto en la tristeza y con ira: "La guerra fría ha terminado, pero actuamos de la misma manera que solía hacerlo.".
Yarynich, del mismo modo, se ha comprometido con el principio de que el conocimiento acerca del comando nuclear y los medios de control de seguridad. Pero él también cree que el perímetro aún puede servir a un propósito útil. Sí, fue diseñado como un auto-elemento de disuasión, el cual llenó ese papel bien durante los días más calurosos de la Guerra Fría. Pero, se pregunta, ¿no podría ahora también desempeñar el papel tradicional de un dispositivo del juicio final? ¿No podría disuadir a los enemigos en el futuro si publicitado?
Las aguas de los conflictos internacionales que nunca mantener la calma por mucho tiempo. Un caso reciente de ello fue el acalorado intercambio entre el gobierno de Bush y el presidente ruso Vladimir Putin sobre Georgia. "Es absurdo no hablar de perímetro", dice Yarynich. Si la existencia del dispositivo no se hace pública, añade, "tenemos más riesgo de futuras crisis. Y la crisis es inevitable."
 
Como Yarynich describe el perímetro con orgullo, que retarlo con la crítica clásica de estos sistemas: ¿Qué si no? ¿Qué pasa si algo sale mal? ¿Qué pasa si un virus de computadora, un terremoto, fusión del reactor, y el corte de energía conspiran para convencer al sistema que la guerra ha comenzado?
Yarynich sorbos su cerveza y despide a mis preocupaciones. Incluso teniendo en cuenta una serie de accidentes impensables, me recuerda, todavía habría al menos una mano humana para evitar que el perímetro de acabar con el mundo. Antes de 1985, dice, los soviéticos diseñado varios sistemas automáticos que podría lanzar contraataques sin ninguna intervención humana alguna. Sin embargo, todos estos dispositivos fueron rechazadas por el alto mando. Perímetro, señala, no fue nunca un dispositivo del juicio final verdaderamente autónomo. "Si hay explosiones y todas las comunicaciones están rotas", dice, "entonces la gente de esta facilidad puede, me gustaría subrayar-puede poner en marcha".
Sí, estoy de acuerdo, un ser humano podría decidir en el extremo de no presionar el botón. Pero esa persona es un soldado, aislado en un búnker subterráneo, rodeado por la evidencia de que el enemigo acaba de destruir su patria y todo el mundo lo sabe. Los sensores se han ido, los temporizadores se detiene. Hay una lista de verificación, y los soldados están entrenados para seguir listas de verificación.
¿No sería un funcionario acaba de lanzar? Pido Yarynich lo que haría si estuviera solo en el búnker. Sacude la cabeza. "No puedo decir si me volvería a pulsar el botón."
 
No podría ser en realidad un botón, se explica a continuación. Ahora podría ser algún tipo de una forma de clave segura o de otro tipo de interruptor. No es absolutamente seguro. Después de todo, dice, Mano Muerta está siendo continuamente actualizado.

Fuente: Wired
Traducido por Google

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El articulo parecería ser interesante, pero la traducción es pésima. A simple vista se ve que fue hecho con un traductor como el de google. Por lo que no tiene sentido seguir leyendo.

Unknown dijo...

Hola, si efectivamente fue traducido por google, y esta mencionado al final del articulo.. siento los inconvenientes pero el tiempo no me dio para revisarlo por completo la traduccion. espero la comprención del caso. tambien esta citada la fuente original lo cual puede ustef revisarlo en ingles, saludos cordiales