jueves, 19 de abril de 2012

Lavrov sugiere a EEUU retirar de Europa armas nucleares tácticas antes de negociar nuevos recortes

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, declaró hoy que Moscú y Washington podrían negociar un recorte de los arsenales nucleares tácticos solamente después de que EEUU retire sus armas nucleares desde Europa.
“A diferencia de Rusia, EEUU preserva sus armas nucleares no estratégicas fuera del territorio estadounidense y, además, mantiene alertas las infraestructuras de uso correspondientes en los países en que están emplazadas”, recordó Lavrov en rueda de prensa  que se celebró en Bruselas en el marco de la reunión del Consejo Rusia-OTAN.
Para negociar un recorte de estos arsenales en el contexto de la estabilidad estratégica global, “hay que igualar primero las posiciones”, a saber, “repatriar estas armas y desmantelar las respectivas infraestructuras”.
La subsecretaria de Defensa de EEUU para asuntos estratégicos, Madelyn Creedon, dijo anteriormente que la futura agenda de negociaciones ruso-estadounidenses sobre el desarme nuclear debería incluir tanto las armas estratégicas como las tácticas.
Lavrov volvió a insistir también en que la OTAN proporcione a Moscú “firmes garantías” legales de que el futuro sistema de defensa antimisil en Europa no apunta contra ningún país europeo, incluida Rusia. Manifestó la esperanza de que las decisiones que tome al respecto la próxima cumbre de la OTAN en Chicago no den al traste con las oportunidades de cooperación en esta materia.
Fuente: Ria Novosti

No hay comentarios: