martes, 28 de febrero de 2012

RUSIA RASTREA LA RUTA DEL NARCOTRÁFICO EN AMÉRICA LATINA


Rusia y Cuba han acordado unir esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico. El convenio antidroga fue suscrito este lunes por el director del Servicio Federal de Control de Drogas de Rusia (FSKN, según sus siglas en ruso), Víktor Ivanov, y el ministro de Asuntos Interiores de Cuba, Abelardo Colomé Ibarra.

Según el encargado ruso de la lucha antidroga, el acuerdo supone el intercambio de información y servirá para prevenir el tráfico de cocaína proveniente de América del Sur a territorio ruso.

Víktor Ivanov señaló que antes de que se firmara el documento fue organizado un “entrenamiento" consistente en el así llamado “suministro controlado” desde el territorio nicaragüense a través de Panamá, Cuba y Rusia, "país donde la operación fue exitosamente terminada”.

“Al darse a conocer algún plan de los narco-barones sobre el transporte de estupefacientes a Rusia, a través de una información procedente de Cuba, podríamos utilizar esta experiencia para descubrir todo el canal de contrabando de drogas”, comentó Ivánov.

Cabe recordar que el pasado 24 de febrero Rusia firmó con Nicaragua un acuerdo de colaboración en la lucha contra el narcotráfico. El acuerdo estipula el intercambio de asistencia técnica, asesoría e información, así como operaciones coordinadas contra el narcotráfico y crimen internacional.

Todos los acuerdos fueron alcanzados durante la 'gira antidroga' de Víktor Ivanov por el continente americano, lo que le llevó a México, Panamá, Nicaragua, El Salvador y Cuba.

Este mismo lunes Cuba y Rusia suscribieron en La Habana un acuerdo de colaboración en materia jurídica y de intercambio de materiales bibliográficos, estudios y programas de entrenamiento de empleados judiciales.

Artículo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/america_latina/issue_36781.html

No hay comentarios: