martes, 28 de febrero de 2012

ISRAEL, EN EL CENTRO DEL HERVIDERO ÁRABE


La 'Primavera Árabe' que recorrió varios países en el último año ya empezó a convertirse en un invierno para al menos un estado de la región. Y es que con el refuerzo de las tendencias islamistas en la zona, las relaciones de Israel con sus vecinos, entre ellos Egipto, se están enfriando de forma progresiva.

Barry Rubin, el jefe del centro Global Research in International Affairs (GLORIA), comenta: "Egipto vivirá unos cambios tremendos. Egipto apoyará a Hamás. Algún día Hamás atacará a Israel como ya lo hizo en diciembre de 2008. La cuestión es cómo reaccionará Egipto a un conflicto similar. Creo que esta es una amenaza inminente".

En realidad, los Hermanos Musulmanes, que actualmente tienen la mayoría en el Parlamento egipcio, ya amenazaron con romper el acuerdo de paz con Israel como respuesta a la presión de Estados Unidos sobre el cierre de las organizaciones no gubernamentales. Otro peligro podría venir de Jordania que siempre ha parecido un remanso de paz. Sin embargo, según varios expertos, la situación podría cambiar en cualquier momento.

Con este país Israel también tiene un acuerdo de paz y, además, una frontera más larga. Sin embargo, Jordania es muy susceptible a las tendencias de descontento popular que se observan ahora en Siria. Y es precisamente en Siria donde la situación parece ir de mal en peor y se vuelve más explosiva con el paso de los días.

"La pérdida de control por el régimen central en Damasco significa la emergencia de agrupaciones terroristas que pueden operar contra Israel", explica el profesor de la Universidad de Tel Aviv Eyal Zisser.

Esto, además del conflicto con Palestina que las autoridades israelíes parecen dejar sin solución por una negligencia que podría resultar demasiado costosa para Tel Aviv. Algunos se preguntan por qué en vez de resolver los problemas con sus vecinos inmediatos Israel se dedica a estrechar lazos con sus antiguos pero lejanos amigos, como Washington. En particular, volcando un sinfín de acusaciones y críticas contra Teherán.

"Por el momento existe cierta euforia en Israel porque no hay una actividad hostil ni actividad terrorista aparte de algunas acciones esporádicas relacionadas con la Franja de Gaza", argumenta Nathan Sharony, representante del Consejo por la Paz y Seguridad de Tel Aviv.

Con solo una mirada al mapa, se puede ver la situación de Israel, un país apretado contra la pared del mar Mediterráneo y rodeado de vecinos que lo miran de reojo y tal vez no tarden en llevar a cabo acciones más decisivas.

Artículo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_36788.html

No hay comentarios: