martes, 31 de enero de 2012

Turquía desafía embargos de EEUU y UE al crudo iraní


Turquía ha desafiado los llamados del Occidente para prohibir las importaciones de crudo iraní, argumentando que Ankara no está de acuerdo con la política de la Unión Europea (UE) respecto a Irán ni con los embargos que ha impuesto EE.UU. contra el crudo de este país.

Un portavoz del ministerio de Energía de Turquía aseguró el lunes que "Turquía no está obligada por la UE ni por las decisiones que toma  EE.UU.", informa PressTV.

El ministro de Asuntos Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, descartó la posibilidad de que Ankara cumpla con las sanciones unilaterales impuestas por la UE contra la República Islámica de Irán y señaló que Turquía está tratando de mediar y facilitar las conversaciones sobre el programa nuclear iraní entre Teherán y los países occidentales.

Turquía importa anualmente una cantidad significativa de petróleo iraní para una de sus mayores compañías petroquímicas, Tupras, en la que operan cuatro refinerías con un total de 28,1 millones de toneladas de capacidad anual de procesamiento de crudo.

Rusia, la India y China también han criticado las sanciones unilaterales de Occidente sobre el petróleo iraní.

El 31 de diciembre de 2011, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó una nueva ley de sanciones contra Irán que penaliza a cualquier país que intente importar crudo iraní o realizar cualquier tipo de transacción con el Banco Central del país persa.

El 23 de enero de 2012, los ministros de Exteriores de la UE, durante su reunión llevada a en Bruselas, Bélgica, impusieron un embargo gradual al petróleo iraní, así como al Banco Central de Irán. Las sanciones no entrarán en vigor hasta julio de este año debido a las diferencias entre los Veintisiete.
Fuente Hispan TV

No hay comentarios: